Cómo es la contaminación lumínica
Al hablar sobre la contaminación lumínica podemos decir que es el tipo de contaminación dada por las emisiones de luz provenientes de fuentes artificiales usadas durante horas nocturnas en altas intensidades; direcciones, rangos espectrales y horarios innecesarios en los que cualquier tipo de actividad puede hacerse sin el uso de la misma. En efecto, también se tocan los problemas de la contaminación lumínica.
La contaminación lumínica repercute directamente en nuestro medio ambiente y por ende sobre nosotros mismos, son muchas las causas, pero sin duda la más grave es la gran falta de sensibilidad que podemos notar en las personas carentes de responsabilidad relacionada con el medio ambiente. Generalmente; por falta de información que ha dejado desplazarse al avance de este inconveniente natural y que hoy en día ha dejado muchas secuelas generadoras de problemas en todos los hábitats.
Problemas que ocasiona la contaminación lumínica
En el campo de la astronomía podemos apreciar un gran impacto, siendo una de las más importantes; esto se debe a que es una de las que se observa rápidamente con una primera vista al cielo, ya que se puede percibir en la reducción hasta un 90% la cantidad de objetos celestes que incrementan la iluminación del firmamento por sí solo. Así mismo; se limita la visibilidad de observación mediante los telescopios profesionales, ya que el tiempo de exposición tiende a ser mucho mayor para poder ver los detalles.
De igual manera, va contaminando los espectros de objetos astronómicos; alterando en si los resultados los cuales se utilizan para el estudio de los cuerpos celestes.
Energéticamente también tiene una gran repercusión, ya que las estimaciones hacen referencia a que más del 50% de la iluminación es utilizada en zonas que no se requieren verdaderamente; así como en horarios innecesarios; contribuyendo de este modo no solo a la oscuridad del cielo natural; sino también al extenuante gasto de energía que se genera estrictamente en los malos usos.
El impacto en los humanos también es representativo ya que la luz que se proyecta desde la lámpara a los ojos del ser humano; va procediendo a una intensidad que progresivamente se hace mayor y es mucho más profunda que la que se emite al suelo, provocando un gran número de consecuencias tanto a temprana edad; como cuando estamos mayores, como por ejemplo las enfermedades oculares, disminución del campo visual, o el llamado deslumbramiento que generalmente va causando fatiga visual como consecuencia a la larga emisión de luz desde una fuente artificial; haciendo que la percepción por elementos tanto cercanos como lejanos sea más complicado.
Lo que puede llegar a ser un problema gravísimo ya que esto puede afectar directamente en el caso de los vehículos, ya que ocasionaría una alta posibilidad de tener un accidente de tránsito.
En el campo de la salud existen aún hoy en día estudios basándose en el mal desempeño de nuestro cuerpo y mente generado por este tipo de contaminación, el cual sin saberlo, inconscientemente va impactando de manera desmedida a nuestro alrededor.
En la biodiversidad también viene ocasionando daños irreversibles, debido a que van apareciendo una serie de interferencias con el resto de las especies, las cuales altera de manera más o menos significativa la actividad de ciertas especies eminentemente nocturnas, sin llegar a provocar en la mayoría de los casos una «aniquilación» directa de las poblaciones afectadas.