Colon irritable: síntomas y tratamientos
Entre los distintos desórdenes que puede llegar a presentar el aparato digestivo, el síndrome de colo irritable se consolida como uno de los más recurrentes afectando por igual tanto a hombres como a mujeres con sus dolorosas y molestas manifestaciones. A pesar de que no se han podido establecer causas concretas que expliquen su aparición, si existen ciertos factores de riesgo que elevan las posibilidades, sin embargo en esta ocasión vamos a centrarnos en un primer momento en los signos que indican su presencia.
Para diagnosticar colon irritable, el profesional de la salud deberá elaborar una detallada historia médica que deberá complementar con la respectiva exploración física.
Síntomas de colon irritable
- Inflamación abdominal: a simple vista el abdomen se notará bastante inflamado y distendido, asimismo estará lleno de gases que ocasionarán muchas flatulencias.
- Dolor abdominal: el dolor puede ser tipo cólico, punzante o a veces opresivo localizándose en la parte más baja del abdomen.
- Variación en la frecuencia de las deposiciones: los pacientes pueden pasar sin problema a casos extremos tanto de estreñimiento como de diarrea, incluso se pueden presentar al tiempo.
También puede darse la presencia de moco en las deposiciones y la continua sensación de que la evacuación está incompleta.
Tratamientos para colon irritable
Normalmente el médico indicará medicamentos que ayuden a mejorar las funciones intestinales, esto se apoyará con indicaciones para un cambio en la dieta dando prioridad a los aportes de fibra y dejando de lado los excesos de grasas. El adecuado manejo del estrés es algo que también debe ser revisado.