Azafrán a nivel mundial
Durante la última década el precio más alto que se ha pagado por un kilo de azafrán es de 3500€ por kilo y el menor de 1500€ por kilo. Sin embargo, actualmente dichos precios no cubren los gastos que implica su producción, recolección y manipulación, razón está por la cual su costo se ha encarecido tan drásticamente.
Países con mayor producción de azafrán en el mundo
Irán suministra aproximadamente un 90% de la producción mundial por el azafrán; esto lo considera como el mayor productor y exportador del mundo. Después tenemos a España, Marruecos, India y Grecia. Sin embargo, cabe mencionar que parte de lo que se comercializa en España proviene también de Irán a pesar de que se etiqueta como producto nacional.
En Irán hoy en día se adelantan acciones que permitan lograr la certificación de autenticidad de su azafrán, así como la trazabilidad de la cadena de producción hasta la llegada a su destino. Todo ello con miras a poder demostrar mundialmente la calidad de su producción. A partir del cese de las sanciones comerciales impuestas a Irán por parte de Estados Unidos, han comenzado a realizar ventas directas a clientes del mercado occidental y sus exportaciones han repuntado hasta duplicarse.
Reconoce el autentico azafrán
Algunos tips para reconocer el auténtico azafrán:
- La hebra debe estar deshilachada en los extremos
- Su tonalidad debe ser roja intensa y al sumergirla en agua esta debe teñirse de un color anaranjado hacia amarillo.
- El azafrán falso es de aroma y sabor muy tenues, de allí que la recomendación sea olerlo y probarlo al momento de verificar su autenticidad.
- Su olor debe ser a flores y frutas.
- Su sabor debe ser entre dulce y amargo.
Ha de tenerse en cuenta que incluso el azafrán legitimo varía mucho en términos de su calidad, dependiendo de su lugar de procedencia. Las diferencias entre el azafrán grado 1 y grado 2 son enormes y repetimos que en el mercado existen muchas falsificaciones, por lo que ha de estarse muy atento al momento de comprar o adquirir esta tan cotizada especie. Muchos de sus nuevos productores insisten en que sería conveniente que la etiqueta contenga detalles que incluyan su verdadero país de origen para reducir así las posibilidades de engaño al respecto.