Ácido fórmico: precauciones para su uso y distribución
El ácido fórmico es un componente importante de los conservantes y plaguicidas para elementos agrícolas como el ganado, el heno y las colmenas. Es un líquido incoloro que se reconoce fácilmente por su olor acre y penetrante.
El ácido fórmico es tóxico por naturaleza y la exposición a él debe evitarse a toda costa. En general, el ácido fórmico no está disponible para el público en general, ya que es más utilizado por los profesionales.
La exposición a él puede causar una serie de efectos como irritación de la garganta, dolor y dolor de pecho en caso de inhalación, aumento de la sensibilidad a la luz y lagrimeo de los ojos en caso de que el ácido entre en contacto con los ojos y quemaduras en caso de contacto con la piel.
Precauciones al usar ácido fórmico
Cualquier persona que se ocupe del ácido fórmico debe llevar ropa protectora, incluidos guantes, zapatos y gafas protectoras para reducir al mínimo las posibilidades de contacto.
Los fabricantes de ácido fórmico deben asegurarse de que sus empleados dispongan de las comodidades básicas como espacios de trabajo bien ventilados, equipo de protección personal y servicio inmediato de primeros auxilios en caso de contacto con el ácido y, por último, educación sobre los efectos del contacto con el ácido fórmico y las precauciones que deben adoptarse.
Los efectos del contacto con el ácido fórmico pueden ser sustancialmente disminuidos al deshacerse inmediatamente de la ropa que estuvo en contacto con el ácido. Además, la ropa contaminada no debe usarse a menos que se lave a fondo y se elimine todo el ácido de los artículos.
En caso de que la piel entre en contacto con el ácido fórmico, se aconseja la atención médica inmediata junto con el lavado del ácido con agua para evitar cualquier daño a largo plazo.
Sobre la distribución
Los proveedores de ácido fórmico deben tener cuidado con la forma en que empaquetan y distribuyen el ácido. Todas las reglas relacionadas con el envasado y el transporte de productos químicos tóxicos, deben ser seguidas.
Los proveedores de ácido fórmico también deben asegurarse de proporcionar a sus empleados todo el equipo de protección y el entorno de trabajo adecuado para garantizar que las posibilidades de que las personas entren en contacto directo con el ácido se reduzcan en gran medida.