Hoplofobia, miedo exagerado a las armas
Las fobias son descritas como trastornos de ansiedad en los que la persona expresa temor intenso e irracional hacia una situación, una persona o un objeto en particular, es así como en el amplio listado de estas nos encontramos con la hoplofobia, que no es otra cosa que el miedo injustificado a las armas de fuego y algunas veces a las personas que las utilizan.
Es el elevado estado de ansiedad que estos artefactos pueden llegar a despertar, lo que ha conseguido que a nivel psicológico y social se estudie ampliamente este trastorno pues aunque es indiscutible que estas generen de manera natural recelo y prevención, cuando ya se pasa al otro extremo es algo que resulta bastante llamativo.
Causas y síntomas de la hoplofobia
Puesto que no existen suficientes estudios al respecto, no resulta claro establecer las causas de la hoplofobia pero lo que sí puede señalarse es que la primera vinculación que se hace es con algún tipo de evento traumático que pudiera desencadenar esta reacción tanto física como emocional.
En cuanto a los síntomas más recurrentes sobresale la taquicardia, vértigos, sequedad bucal, la sensación de ahogo, tensión muscular y cefalea. Asimismo es posible identificar pensamientos desordenados o fuera de lugar donde el individuo incluso puede llegar a creer que las armas le hablan, la evitación al estímulo será entonces la conducta predominante por parte del paciente.
Lo más adecuado en estos casos es consultar para acceder a terapias conductuales que además de técnicas de relajación ayuden a la persona a superar este temor fóbico.