Síntomas y tratamiento del cáncer de mama
De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), entre los diferentes tipos de cáncer que conocemos el que nos ocupa en esta oportunidad es el quinto más mortífero pues si bien las campañas de prevención han ayudado a elevar las opciones de detección temprana aun sigue faltando mucho camino por recorrer en este sentido. Es de resaltar que el cáncer de mama consiste básicamente en el surgimiento de un tumor maligno en la glándula mamaria a causa de un crecimiento descontrolado de células y aunque se presenta casi siempre en mujeres, los hombres también pueden desarrollarlo.
Así pues, conocer un poco sobre los síntomas del cáncer de mama representa sin duda la oportunidad de poder actuar a tiempo.
Signos y síntomas del cáncer de mama
- Secreción repentina del pezón, incluso a veces con sangre.
- Cambios en el tamaño y forma de la mama.
- Cambios en la piel, irritaciones, hoyuelos, escamosidades o rugosidades.
- Mamas enrojecidas, hinchadas y que asemejan la piel de naranja.
- Retracción de los pezones.
- Dolor en el seno o en pezón.
- Al palpar, sentir una masa o protuberancia dura y de bordes irregulares.
Tratamientos para el cáncer de mama
Lo cierto es que a través de al experiencia de miles de pacientes se ha podido establecer que para abordar esta enfermedad se requiere de un tratamiento multidisciplinario que incluya cirugía, quimioterapia, radiación y la toma de hormonas. Por supuesto, todo esto puede variar de acuerdo a las características y necesidades especificas de la persona a tratar.