¿Por qué los japoneses comen con palillos?
Son muchos los países de Asia que acuden a los palillos como utensilios para comer y esta característica de su cultura es tan llamativa para el mundo que generalmente se asume como una de las primeras cosas que se vienen a la mente cuando se piensa en aspectos distintivos de estos grupos sociales. Así pues, comer con palillos para muchos puede convertirse en un verdadero desafío, sin embargo se trata de una tradición que guarda un significado especial y que manifiesta muchas condiciones específicas.
Teniendo en cuenta que existen tipos de palillos distintos tanto para cocinar, como para servir o comer, a continuación intentaremos explicar un poco el origen de esta costumbre.
Comer con palillos en Japón
A nivel histórico se sabe por ejemplo que tiempo atrás no se tenía buen acceso a combustible así que no habían tantas facilidades para cocinar, a propósito de esta situación se hizo indispensable acudir a la estrategia de cortar la comida en trozos pequeños para que de esta manera su cocción fuera más rápida. El hecho de manejar una comida siempre troceada hizo necesario acudir a elementos más funcionales para un consumo más eficiente y aquí es donde llegan los palillos.
En cuanto a los palillos japoneses como tal, estos tardaron un poco más en llegar ya que primero fueron los chinos. Los japoneses se apoyaron en la idea original pero integraron unas cuantas variaciones tales como el hecho de que estos son más cortos y presentan puntas redondeadas, asimismo tienen unas reglas de etiqueta propias.