Economia

Educar a los niños sobre finanzas

En épocas donde la situación económica tiende a ser bastante compleja, resulta más que buena idea preocuparse por educar a los niños sobre finanzas para que desde niños tengan en  mente la importancia del manejo inteligente del dinero ya que ciertamente bien sabemos los adultos que es difícil cambiar hábitos de la noche a la mañana cuando se alcanza la madurez.

Aprovechando la receptividad con la información de los pequeños, los padres pueden aprovechar para inculcar habilidades orientadas a efectuar movimientos financieros responsables aún desde etapas tempranas, todo bajo la idea de garantizar un futuro equilibrado a nivel económico.

Los niños y las finanzas

  • Hablar abiertamente sobre el dinero: muchas veces los padres no se toman el trabajo de explicar de manera sencilla a sus pequeños, todo el proceso que debe llevarse a cabo para obtener el dinero que llevan a casa, señalar abiertamente el esfuerzo que implica conseguirlo, ayuda a forjar una conciencia sobre su manejo responsable.
  • El buen ejemplo: si los padres gastan compulsivamente la verdad es que es algo complejo que sus niños puedan valorar realmente el dinero o se preocupen por el día de mañana. Todo pequeño acto deja huella y sirve para que se fijen en los buenos frutos que puede arrojar.
  • La cultura del ahorro: algo tan simple como obsequiar una pequeña alcancía comentando que el dinero allí recolectado podría servirle para comprar aquel juguete que tanto quiere es un medio idóneo para enseñarle a esforzarse por sus objetivos.
  • Concienciar sobre el consumo inteligente: la publicidad invita a los niños a convencer a sus padres de comprarles cosas todo el tiempo, así que los adultos deben ayudarles a identificar si realmente necesitan estos elementos.