Aprender a nadar en mariposa
La natación en forma de mariposa es una de las más difíciles que existen, pero también es uno de los ejercicios más completos que se pueden hacer en el agua. Se trata de un ejercicio muy poco práctico (la velocidad es más lenta que en otras modalidades y la energía que se usa es mucho mayor) pero muy atractivo, ya que fue creado especialmente para dar más espectáculo a las carreras.
Cómo nadar mariposa:
La posición para nadar mariposa es horizontal y boca abajo. La brazada se realiza muy amplia, saliendo del agua cuando están totalmente extendidos hacia abajo (a la altura de las piernas) y volviendo a entrar en el extremo contrario (los brazos por encima de la cabeza), poniendo las manos en posición lateral para que el choque con el agua sea mínimo.
Las patadas se hacen con los pies juntos, empezando una onda que se inicia en la cabeza y se extiende hacia los pies. Para hacerlas de forma correcta los pies deben de salir del agua, a diferencia del crol.
Uno de los errores más comunes cuando se nada mariposa es hacer una sola patada por cada brazada, ya que lo correcto es hacer dos (una al sacar los brazos del agua y la otra al meterlos). Otro error es levantar la cabeza para respirar, lo correcto es elevar todo el cuerpo sin torcer el cuello.