Beneficios para la salud del lichi
El lichi (Litchi chinensis), también conocido como litchi o lichee, es una pequeña fruta tropical de la familia de las bayas de jabón. Otras frutas populares de esta familia son el rambután y el longan. Los lichis se cultivan en las regiones subtropicales de todo el mundo y son especialmente populares en su China natal, así como en el sudeste asiático, de allí que la mayor parte de recetas con lichi tengan allí su origen.
Conocidos por su sabor dulce y floral, suelen comerse frescos y a veces se usan en helados o se procesan en zumo, vino, sorbete y gelatina. Son una buena fuente de varias vitaminas, minerales y antioxidantes saludables.
Beneficios para la salud del lichi
Son varios los estudios sobre los beneficios para la salud del lichi, aunque no han sido demasiado concluyentes. Sin embargo, la inclusión de una variedad de frutas como el lichi en tu dieta puede mejorar su salud y reducir el riesgo de padecer varias enfermedades crónicas.
Los lichis contienen varios minerales, vitaminas y antioxidantes saludables, como el potasio, el cobre, la vitamina C, la epicatequina y la rutina. Estos pueden ayudar a proteger contra las enfermedades cardíacas, el cáncer y la diabetes.
Además, de acuerdo a ciertos estudios realizados con animales, se ha relacionado al lichi con la prevención del cáncer de hígado. Aún así, se necesitan más estudios para confirmar los beneficios para la salud del lichi en el caso de los seres humanos.
Datos nutricionales
La mayor parte del lichi son carbohidratos. Por ejemplo, un solo lichi, ya sea fresco o seco, contiene 1,5-1,7 gramos de carbohidratos.
La mayoría de los carbohidratos de los lichis provienen de los azúcares, que son responsables de su sabor dulce. Son relativamente bajos en fibra.
Vitaminas y minerales
Los lichis son una de las mejores fuentes de vitaminas y minerales, entre las cuales se incluyen las siguientes:
- La vitamina C: Es la vitamina con mayor presencia y determinante par muchos de los beneficios para la salud del lichi. Es tal su cantidad que el 9% de la ingesta diaria necesaria de vitamina C se cumple con un solo lichi.
- Cobre: Los lichis son una fuente importante de cobre. Sin embargo no hay que olvidar que la ingesta inadecuada de cobre puede tener efectos adversos en la salud del corazón.
- Potasio: el potasio presente en el lichi es un factor clave para la prevención de problemas del corazón, siempre y cuando se coma en cantidades adecuadas.