El gran poeta Gustavo Adolfo Bécquer
Como poeta y narrador español, Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870) se establece como el máximo representante de la poesía posromántica y asimismo, como uno de los poetas más trascendentes del siglo XIX. Su nombre original era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, se sabe también que, tras el fallecimiento de su padre, fue internado a un orfanato para chicos huérfanos en donde empezó a cursar sus estudios.
Para este hombre, el éxito económico siempre fue un propósito esquivo y aunque se le reconocía como un férreo defensor del amor, la verdad es que matrimonio se terminó por cuenta de la infidelidad de su esposa; lamentablemente murió a los 34 años cuando su cuerpo sucumbió ante los efectos de la tuberculosis.
Los grandes libros de Bécquer
- Rimas y leyendas: se trata ni más ni menos que de la compilación de sus mejores obras correspondientes a estas dos categorías. Es ciertamente una edición bastante especial, ya que cada uno de estos textos se publicó de manera individual con el transcurrir de los años y ahora se pueden tener todos en un único texto.
- Poemas de amor: como símbolo indiscutible del romanticismo, los poemas de Bécquer definitivamente cuentan con un encanto particular, incluso a pesar de que en su mayoría sean realmente cortos, pero aun así cargados de gran talento.
- Narraciones: fruto de su labor como periodista, en este libro se recogen los mejores textos narrativos que ofrecen una visión de la evolución por la que pasó la pluma de este talentoso español. Apuntes encaminados a la introspección, el humor, la política y hasta a las parodias son propios de esta obra.