Ciencia

Las diferencias entre células eucariotas y procariotas

Si bien es el elemento de menor tamaño, la célula es la unidad funcional y morfológica de todo ser vivo, por lo tanto, es en ellas donde tienen lugar las funciones de vitales y el intercambio de materia y energía. Tratándose entonces de una estructura tan relevante, es propio señalar que existen dos tipos de células fundamentales: las procariotas y las eucariotas.

Respecto a las células procariotas, estas son las que no disponen de un núcleo celular definido, lo que quiere decir que su material genético se encuentra disperso en el citoplasma; por otra parte, las células eucariotas son las que si tienen un núcleo definido gracias a una membrana nuclear donde se contiene el material hereditario, se debe resaltar que estas disponen de un modelo de organización mucho más complejo que el de las procariotas.

Diferencias entre células eucariotas y procariotas

  • El tamaño y la forma: mientras que las procariotas son más alargadas y tubulares, las células eucariotas tienden a ser mucho más redondeadas. En lo referente al tamaño, gracias en parte a la complejidad que se mencionaba inicialmente, las eucariotas son más grandes que las procariotas.
  • ADN: las procariotas se identifican a partir de un ADN doble circular, con pocos genes; las eucariotas, disponen de un ADN doble helicoidal, con muchos genes.
  • Cromosomas: se ha establecido que las células procariotas cuentan con un único cromosoma, en cambio las eucariotas poseen incontables cromosomas.
  • Reproducción:  las procariotas son consideradas células asexuales, por el contrario, las eucariotas ponen en práctica un proceso de mitosis o meiosis.