Salud

Temibles ingenieros navales LOS VIKINGOS

Los vikingos se destacaban por sus destrezas y conocimientos marítimos y en el devenir del tiempo fueron alargando y estilizando la línea y diseño de sus embarcaciones, robusteciendo sus quillas y perfeccionando el sistema de dirección con los timones laterales apopados en la banda derecha, tan característicos de su cultura.

La historia guarda registros detallados de cómo eran sus embarcaciones o navíos gracias a la costumbre de los noruegos de hacerse sepultar con sus barcos, lo cual ha hecho posible que se hayan recuperado algunos de ellos en buen estado. Particularmente en Gokstad fue encontrado uno de 26 metros de eslora en cuyo diseño la robustez y ligereza se combinan.

Los diseños de sus embarcaciones podría decirse que constituyen uno de los principales dolores de cabeza de sus enemigos, por considerar que con tan solo enviar tan impresionante flota, en sus intentos por conquistar territorios, era más que suficiente para aterrorizar al más temido rival.

El éxito marítimo de este pueblo subyace al profundo conocimiento que poseían con respecto a la construcción de barcos y de navegación. Sus naves eran además de sólidas, aptas para la navegación y eso aunado a todo lo que ellos sabían sobre cómo navegar los llevó hacia el este y les permitió atravesar Rusia para llegar hasta América quinientos años antes que Cristóbal Colón.

Los artesanos estaban a cargo de la fabricación de barcos, armas y demás provisiones. Su artesanía sólida es otras de las características distintivas de la época, a base de la madera y el hierro elaboraban objetos de una calidad excepcional  que solían tener motivos decorativos alusivos a vegetales y la naturaleza.