Beneficios de la Vitamina C en el organismo
En el artículo de hoy queremos expresar un poco acerca de beneficios que da la vitaminba C, que es la patología a causa de ausencia o deficiencia de vitamina C. Además, conocerás qué es el ácido ascórbico.
- Disminuye los riesgos de padecimiento de cáncer de colon, pulmón y de mamas.
- Favorece la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Mejora la flexibilidad de las articulaciones.
- Suaviza la piel.
- Alivia dolores de articulaciones.
- Previene la osteoporosis.
Este compuesto es indispensable para el buen funcionamiento y desempeño del metabolismo, facilitando el proceso a través del cual se metabolizan el colesterol, ácidos biliares y aminoácidos. Gracias a éste se asimilan mejor los carbohidratos. Facilita la digestión de sustancias como la carnitina, serotonina, histamina y norepinefrina o hierro.
Principales fuentes de vitamina C
Unas de las principales fuentes de esta vitamina son las frutas y los vegetales. Principalmente los cítricos como kiwi, mango, piña, fresas, lechosa, patilla y melón. El brócoli, coliflor, pimientos, espinaca, papa blanca y los tomates. También puede provenir de suplementos vitamínicos o multivitaminicos.
Las dosis dependerán del género, edad y actividades o rutina diaria. En el caso de los fumadores los requerimientos diarios son superiores ya que el humo del tabaco incrementa las necesidades de este compuesto para combatir los radicales libres y sus efectos. De igual manera sucede con las mujeres en período de lactancia y embarazadas.
En el caso de los deportistas y para quienes deseen gozar de buena salud para poder realizar ejercicios regularmente es fundamental una ingesta adecuada de vitamina C que favorece la producción de colágeno e interviene en la protección de articulaciones, cartílagos, huesos y dientes. No hemos de olvidar que gracias al envejecimiento el cuerpo deja de producir colágeno que es el responsable de la elasticidad, firmeza y salud de la piel, el cabello, las uñas, los músculos y los huesos.
Cabe mencionar que el exceso de esta vitamina puede ser perjudicial y causar diarrea, nauseas y determinados dolores, además de interferir negativamente con la prescripción de otros antioxidantes y tratamientos contra el cáncer. A pesar de lo beneficioso que puede resultar su exceso puede traer las siguientes consecuencias:
- Cálculos renales de oxalato
- Vejiga irritable
- Aumento en la frecuencia y ganas de miccionar
- Desarrollo de anemia hemolítica
- Acidificación de la orina
Lo más recomendable al ingerir o consumir alimentos ricos en este nutriente o tomar suplementos vitamínicos que lo contengan, es tener moderación y consultar con un médico especialista para evitar auto medicarse, asi como posibles complicaciones a causa de exceder las dosis recomendadas.