Cómo tratar la hipocalcemia
Como en cualquier otro desajuste o desequilibrio electrolítico, el tratamiento de la deficiencia de calcio pasa por la corrección de la causa que lo ha generado. En caso de alguna dificultad o dolencia de tipo endocrinológico u hormonal probablemente sea referido al especialista competente inclusive hipocalcemia neonatal; ello para recibir tratamiento médico.
- Incluya en su dieta mayor cantidad de verduras, sardinas, frijoles rojos y algas para elevar los niveles de calcio de forma natural.
- Recuerde incluir los lácteos y derivados en su alimentación diaria. Los alimentos que más calcio contienen son la leche, yogurt, queso y el tofu.
- Consuma frecuentemente cereales, jugo de naranja y alimentos que estén fortificados con calcio.
En el caso de pacientes con niveles anormalmente bajos de calcio pueden indicarse infusiones de calcio. Serán recetadas píldoras o capsulas de suplementos de esta sustancia y deberá seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico tratante para asegurarse de restablecer la normalidad de sus niveles de calcio en sangre.
¿En qué caso deberá acudir de forma inmediata al médico?
En caso de que se manifiesten algunos de los siguientes síntomas, contacte al especialista de forma inmediata:
- Aumento en la frecuencia urinaria
- Dolor al orinar
- Pérdida de peso repentina
- Baja repentina en los niveles de azúcar
- Temblores, espasmos, sudoración y sensación de fatiga o cansancio
- Episodios de confusión y desorientación
- Falta de aire, dolor de pecho o malestar
- Inflamación de labios y garganta
- Latidos del corazón acelerados y palpitaciones
- Nauseas e inapetencia
- Diarrea que no se alivia con medicamentos y modificación de la dieta
Relación del calcio y la Vitamina D
El cuerpo necesita del calcio para mantener los huesos fuertes y densos. Cuando la densidad ósea baja pueden producirse fracturas y fragilidad en los huesos. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, de allí que deben ingerirse juntos a modo de suplementos para asegurarse de tener una ingesta diaria adecuada y suficiente de ambos.
Si no consumimos suficiente Vitamina D, no se produce la hormona calcitrol a la que también se le conoce con el nombre de Vitamina D activa en cantidades apropiadas y en consecuencia no se absorbe todo el calcio necesario proveniente de los alimentos y de nuestra dieta diaria.
Las formas más seguras de obtener Vitamina D son a través de la piel por acción de la luz solar y de la dieta diaria.