Los diferentes tipos de constelaciones de estrellas
Todo grupo de estrellas que forma una figura imaginaria en el cielo nocturno, recibe el nombre de constelación, una especie de agrupación que tal y como si se tratara de puntos en una hoja de papel, conecta estrellas con otras sin importar las distancias que puedan existir entre ellas.
Desde tiempos inmemorables, las distintas civilizaciones se han ocupado de su observación otorgándoles nombres de acuerdo a la figura o silueta que se logre distinguir, pero lo que si debe quedar claro es que en este caso la posición de las estrellas es inmutable, además de existir una especie de clasificación en función de su localización, es así como se distinguen las constelaciones septentrionales y las australes.
Tipos de constelaciones
Se sabe, por ejemplo, que la Unión Astronómica Internacional (IAU) dividió el cielo en 88 constelaciones oficiales con límites precisos, de este total probablemente las más conocidas son las 12 eclípticas, es decir las que corresponden a los signos del zodiaco.
- Constelaciones circumpolares: se avistan en el hemisferio norte, las más populares son: Osa Mayor y Osa Menor.
- Constelaciones de primavera: son las que mejor se aprecian en esta época del año: Cráter, Hydra o Leo.
- Constelaciones de verano: Cisne, Flecha y Caballito son las más reconocidas.
- Constelaciones de otoño: en este punto, la tierra no mira hacia la vía Láctea, si no al interior universo, Andrómeda y Acuario sobresalen.
- Constelaciones de invierno: Cochero, Liebre o Géminis son algunas de las más llamativas durante estos días en los que la vía Láctea se dispone en la parte más alta del firmamento.