Ciencia

Top ácidos con problemas para el ecosistema terrestre

Quizás uno de los principales problemas del ecosistema terrestre a consecuencia de la presencia de los ácidos es lo que se conoce con el nombre de lluvia ácida que se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos emitidos por las fábricas, centrales eléctricas y vehículos, que queman carbón y derivados del petróleo.

La interacción con el vapor de agua de estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos que luego caen a la tierra con las precipitaciones contribuyendo con la contaminación ácida. Los contaminantes atmosféricos que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer largas distancias al ser transportados por los vientos antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, granizo, nieve, niebla o neblina.

Causas de la lluvia ácida

Buena parte de las moléculas que contaminan la atmósfera son ácidos o se convierten en ácidos al entrar en contacto con el agua de lluvia. En muchas zonas con presencia de grandes fábricas e industrias, ha podido comprobarse que la lluvia es más ácida de lo normal y que deposita partículas secas ácidas sobre los suelos, plantas y edificios. Este tipo de lluvia trae además de contaminación, enfermedades  y daños para los seres vivos que conforman los ecosistemas.

El uso de combustibles de baja calidad por parte de industrias y centrales térmicas, libera importantes cantidades de nitrógeno y óxidos de azufre que pueden ser trasladados a varios cientos de kilómetros de distancias a través de las corrientes atmosféricas para luego convertirse en ácido nítrico y sulfúrico que regresan a la tierra en forma de precipitaciones ácidas o de deposiciones secas con moléculas de ácido adheridas.

Normalmente la lluvia es ligeramente ácida debido a la presencia del ácido carbónico que se forma cuando el dióxido de carbono del aire se disuelve en el agua al caer, sin embargo, en zonas con atmosfera  contaminada por sustancias acidificantes la lluvia posee valores de ph anormalmente bajos, llegando a ser similar al del jugo de limón o al del vinagre.

Otros agentes contaminantes

El uso de fertilizantes químicos constituye otro de los principales agentes con impacto ambiental a consecuencia del uso de ácidos. Se ha comprobado que entre los principales efectos del ácido fosfórico en el ambiente para más información puedes visitar: https://acidos.info/fosforico/

Se encuentra su nivel de toxicidad para los organismos del ecosistema acuático,  la  destrucción del follaje de plantas  y su actividad fungicida y herbicida.