¿Quiénes son los chaneques?
Propios de lo más auténtico de la cultura mexicana, los chaneques son criaturas protagonistas de mitos y leyendas que según se dice, tienen como misión la protección de la naturaleza. Juguetones y traviesos, son descritos como personas de estatura baja que disfrutan de hacer perder el rumbo a quienes por alguna razón terminan en sus territorios, por otro lado, se dice que pueden ir más allá apoderándose del espíritu de quien deseen.
De acuerdo a lo que señala la mitología mexica, se llaman realmente “ohuican chaneque» y son seres que en otras culturas son reconocidos como duendes, de ahí que se insista en que son demasiado inquietos y vivarachos, algunos los describen como pequeños niños con cara de viejos.
Lo que se dice de los chaneques
De acuerdo a las muchas historias que protagonizan, gustan de rondar ríos, casas y parajes del bosque, los cazadores son quienes más suelen tener contacto con ellos y ser víctimas de sus bromas, siendo atraídos por risas y voces de niños que finalmente son solo un cebo para que estos duendecillos puedan hacer de las suyas.
Un chaneque puede hacer que las cosas se muevan o cambien de lugar, les gusta jugar con las personas, así que se comenta que lo mejor es dejar dulces a su alcance ya que les gusta mucho y de encontrarlos se irán sin causar problemas. A veces van mucho más allá y causas verdaderas tragedias, por lo tanto, lo mejor es tratar de no perturbarlos y que se mantengan contentos.