¿Qué es un mapa conceptual y para qué sirve?
Se conoce como mapa conceptual a un esquema en el que organizamos ideas; usualmente funciona como herramienta para obtener conocimiento o, bien, exponerlo; de una manera organizada y sencilla.
Los mapas conceptuales suelen ser herramientas utilizadas como técnicas de obtención de información; su objetivo principal es presentar dicha información de la manera más clara posible; esto reduce el tiempo que una persona podría tardarse, por ejemplo, en leer un libro o un artículo completo acerca de un tema, cuando en el mapa conceptual las ideas principales y los conceptos clave se muestran de manera directa y abstracta. De hecho, los mapas conceptuales, como herramientas de conocimiento, suelen ser enseñadas como métodos de aprendizaje en las escuelas, lo que facilita el tránsito de los alumnos por las diferentes materias que se les imparten.
Un mapa conceptual motiva la participación del espectador, ya que genera que la persona procese y consiga llegar a la misma conclusión o idea que se promueve con las proposiciones o enunciados contenidos en él.
En general, podríamos decir que la estructura cognitiva de un mapa conceptual permite que se desarrollen más ideas a partir de las presentadas en él. Vinculando conceptos e ideas de manera precisa y clara.