¿Cuál es la solución definitiva para las humedades por capilaridad?
En el mercado se puede acceder a dos soluciones para las humedades por capilaridad que contrastan entre sí en términos de eficiencia y de durabilidad. En ese sentido, la decisión va a depender exclusivamente de lo que cada persona busque o en definitiva qué tan necesario o no, sea alguno de los dos procedimientos.
El primero se conoce como las inyecciones químicas y el segundo como electroósmosis. En ambos casos lo que se busca es tratar que el agua que busca ascender por los muros se vaya repeliendo desde los mismos muros. En cuanto se termine con cualquier de los dos procedimientos va a ser imprescindible que se realice el picado y revocado de los muros.
Recuerda que las humedades por capilaridad se presentan como una consecuencia del agua que hay en el terreno, de la ausencia de un proceso de aislamiento adecuado y por ende del ascenso por los muros de la humedad que se da como causa de la tensión que se genera al interior de los poros, tal como si se presentase un vacío que fue succionando el agua para que suba. Un buen ejemplo para contrastar lo anterior es el tratamiento por inyecciones químicas, ya que lo que pretende es invertir esa tensión para que el agua no suba.