Cómo es tomada la oración antes de dormir en diversas religiones
La oración religiosa (del latín oratio, “hablar como orador, suplicar, pedir”) abarca todo acto cuyo fin principal sea establecer contacto o comunicación con un ente de adoración. Estos actos pueden involucrar uso de lenguaje, música o actitud meditativa y/o silencio absoluto.
En la multiplicidad de culturas que existen en nuestro planeta, las oraciones han devenido parte importante de sus diversos cultos. En muchos casos, la oración se norma con rigurosos rituales, mientras que, en otros, su práctica comprende mayor espontaneidad.
Diferentes oraciones antes de dormir
Las religiones principales de los tiempos modernos incluyen oraciones nocturnas (algunas específicamente recitadas en este horario), las cuales suelen expresar sentimientos de gratitud por el día vivido y peticiones en cuanto al cuidado del descanso de la persona que las realiza. A continuación, se ofrecen someramente algunas costumbres de la oraciones de la noche de dichas religiones.
- Catolicismo: algunos rezos principales del catolicismo, como el Padre Nuestro, el Avemaría, el Gloria patri y el Credo, suelen ser recitados por los feligreses previamente al descanso nocturno. La oración mental, de carácter contemplativo y meditabundo, es también común.
- Judaísmo: los judíos recitan el Shema, una de las oraciones más importantes de esta religión, antes de dormir y al despertar por la mañana. Eventos más formales incluyen el Shabbat, cuya observación se realiza desde el viernes hasta el domingo, y comprende oraciones especiales propias de horarios nocturnos, como el kiddush y el
- Islamismo: los fieles islámicos deben efectuar cinco oraciones diarias, y una de ellas, conocida como Isha’a, se realiza en la noche. Jornadas de oración congregacionales nocturnas se realizan los días viernes en las mezquitas, y son llamadas Jumu’ah, mientras que las Tarawi son oraciones nocturnas especialmente recitadas en el mes del Ramadán.
- Budismo: la meditación vipassana, muy importante en la tradición budista, considera necesaria la oración nocturna, donde el practicante suele ofrecer disculpas al Buddha, Dhamma y Shanga (conceptos propios de este culto) por cualquier acción que haya atentado contra ellos.
- Hinduismo: los mantras (sonidos con propiedades espirituales en el culto hinduista) nocturnos se rezan apostando diyas (lámparas ceremoniales) y encendiendo inciensos dentro de los hogares hinduistas. Estos mantras en específico son orientados a la gratitud con Dios (o dioses, según la corriente en cuestión), reconociendo su voluntad en todo lo que el ser humano ha vivido y adquirido durante el día.
Para conocer más a profundidad sobre esta oración, visita: https://www.oraciondelanoche.net/