Ciencia

7 Maneras de Acabar con el Carcoma de la Madera

Lo que llamamos carcoma de la madera; en otro lugar son llamadas queras, pero en realidad son larvas de distintas especies de insectos, este tipo de plaga, suele hacer vida entre la madera, no solo en la naturaleza y el exterior, sino también en nuestros muebles, estantes, sillas, ventanas, camas y objetos de madera.

La forma de vivir de estas pequeñas larvas es crear cavidades por toda la madera maciza, abren unas pequeñas incisiones como agujeros casi imperceptibles, luego se alimentan de la madera al mismo tiempo que crean o generan un polvo o quera, llamado también serrín y dejando la madera casi inservible.

Tipos de Carcoma

En realidad la palabra carcoma debería ser usada única y exclusivamente para los del tipo Aboniidae, aunque popularmente suele usarse para el resto de las especies que tienen el mismo comportamiento destructivo en la madera, como las Hylotrupes Bajulua y la familia Cerambycidae.

Aspecto de la Carcoma

Esta molesta plaga en realidad es un gusano (larva), que hace un ligero ruido cuando come la madera bajo la superficie, además deja un hoyo al entrar a fabricar su casa en la madera de cualquier lugar, además va dejando caer el serrín tras de sí. Cuando está por salir al exterior este gusano se transforma en un pequeño insecto volador (coleóptero), que posteriormente se reproducirá y morirá en pocos días.

Trucos para Eliminar la Carcoma

El Congelamiento es una técnica bastante efectiva para eliminar cada larva que acaba con nuestros muebles, pero no es tan fácil, todo dependerá del tipo y tamaño del objeto, usted deberá colocar este objeto es un freezer o exponer a una noche verdaderamente helada para lograrlo.

El Gasoil es una manera efectiva para deshacernos de los gusanos, solo debemos pintar el objeto con el líquido procurando que entre entre los orificios por el que ingresaron, una vez cubierto, se recomienda envolver el objeto con un plástico o bolsa para que los gases del gasoil asfixien las larvas.

Los productos para matar carcoma, está especialmente diseñados para esto y traen consigo una jeringa para introducir por los hoyos este líquido y neutralizar la plaga. Una cobertura de cera es una forma ideal también, debemos asegurarnos de tapar cada orificio visible.

El spray anti carcoma es creado especialmente para casos no muy graves de invasiones de larvas, pero será necesario envolver la pieza bañada en spray, en un plástico para agudizar el efecto. Concluiremos mencionando otro método, el barniz es una fórmula perfecta no solo para debilitar a las larvas con los químicos sino también para evitar que regresen y así proteger la pieza.