4 características de la cultura tolteca
Los toltecas fueron un importante pueblo cuya cultura floreció durante el periodo precolombino. La cultura tolteca alcanzó su máximo esplendor entre el año novecientos y mil doscientos después de Cristo (900 – 1200 Dc). Es decir que el reinado de la cultura tolteca se ubica entre los siglos X y XII de nuestra era.
Las tradiciones de la cultura tolteca aún soy estudiadas hoy en día con interés, no sólo por arqueólogos, antropólogos e historiadores. Es que el legado cultural de los toltecas resulta fascinante.
A continuación listamos 4 rasgos distintivos de esta importante cultura mesoamericana que tanta influencia tuvo en los otros pueblos precolombinos.
1. La lengua Nahualt
Si hay un elemento de la cultura Nahualt que se conserva en nuestros días es el idioma. Resulta curioso pues existen infinidad de pueblos y civilizaciones que desaparecieron y con ellos el idioma.
Afortunadamente el idioma de la cultura tolteca, la lengua Nahualt, aún es hablada por un importante número de personas en México. Por la web existen glosarios y herramientas de Nahualt que son de utilidad para quienes quieran sumergirse en el estudio de un idioma tan rico e histórico.
2. El culto a Quetzalcóatl
Quetzalcóatl el dios serpiente, o la serpiente emplumada, es un dios de la mitología Tolteca. La palabra de origen nahualt está compuesta a su vez por dos voces. La voz Quetzal, que hace referencia al ave de plumaje hermoso y coatl que quiere decir serpiente. Quetzalcóatl fue adorado por distintos pueblos precolombinos. Se han encontrado vestigios de imágenes del dios emplumado en lugares tan distantes como Nicaragua. Esto da cuenta del alcance de la influencie de la cultura tolteca.
3. El Nahual o nagual
Lo primero que hay que decir sobre el Nahual es que no se debe confundir con Nahualt (el idioma). Pues hacen referencias a distintos elementos culturales.
Es que el nahual, que en lengua nahualt quiere decir: oculto, disfraz o escondido, es una criatura mitológica: un brujo o chaman que tiene poderes de transformarse en animales a voluntad.
Los nahuales están presentes en las culturas precolombinas como la tolteca, la maya, y la mexica. Mucho se ha escrito al respecto pero todos coinciden con que el nahualismo es propio de México.
4. El sacrificio humano
Los toltecas que eran un pueblo muy aguerrido tenían una religiosidad muy vinculada a la guerra. Practicaban el sacrificio humano como una forma de apaciguar a los dioses y mantener la estabilidad. Muchos de los sacrificados eran prisioneros de combate.