3 Grandes fraudes de la ciencia
Siempre en busca de validez y de emitir teorías, la ciencia se ha encargado de explicarnos millones de fenómenos que de otra manera no lograríamos dimensionar, sin embargo, como nada se encuentra libre de errores y peor aún, engaños, es que en esta ocasión podremos revisar por lo menos algunos de los llamados grandes fraudes de la ciencia, un conjunto de hechos que comparten lastimosamente el que se falsearan datos para presentarlos y causar impacto.
Bien sea por el dinero que puede estar de por medio o quizás por consolidar un perfil mucho más popular, algunas personas dedicadas a la labor científica han cruzado la línea y nos han hecho considerar cosas que definitivamente no existen.
Los fraudes de la ciencia
- Clonación de embriones humanos: en este caso, fue en el año 2014 cuando Hwang Woo-suk, un científico de origen sur coreano publicó anunciando que había clonado un embrión humano. Ante lo histórico y relevante del hecho, se abrieron varias investigaciones que finalmente constataron que se trataba de un engaño, además del mal uso del dinero asignado para dicho proyecto.
- El hombre de Piltdown: el descubrimiento de unos fósiles en Alemania, permitió que los arqueólogos Charles Dawson y Smith Woodward hablaran sobre una nueva especie de homo. Lo cierto es 40 años más tarde, se supo que se trataba simplemente de dientes de chimpancé y mandíbula de orangután.
- La vacuna contra el VIH: ante las dimensiones del alcance de este virus, el anuncio de Dong-Pyou sobre una supuesta vacuna supuestamente capaz de crear anticuerpos no era más que un vil engaño.